septiembre 11, 2012

No te enojes al reservar si ...

...tu destino tendrá mucha demanda, es sede de un evento internacional o nacional de mucha difusión o importancia, recibirá a dirigentes mundiales o simplemente es temporada alta.... te explico...

Cuando viajamos a algún destino es importante considerar las fechas, si no quieres sufrir por disponibilidad de hoteles, tarifas elevadas, políticas o restricciones; para poder obtener algunos beneficios considera lo siguiente:

En México, en destinos de playa la temporada alta son todos aquellos puentes, vacaciones de verano y de diciembre

En destinos de ciudad (por que también viajamos a ciudades ya sea por negocios o por la riqueza cultural que tenemos) considera que los días de mayor demanda en lo general en las ciudades de mucha actividad comercial son martes miércoles y jueves,en ciudades de turismo cultural los fines de semana.

Si viajas a ciudades grandes como la Cd de México, Guadalajara, Monterrey por citar algunas, pueden ser sede de eventos internacionales que eleven la demanda regular que tienen y puede implicar que no encuentres habitaciones disponibles en la primera opción que tenías contemplada o bien la tarifa sea más elevada de lo acostumbrado

Todas las tarifas, TODAS están sujetas a disponibilidad, es decir del total de habitaciones que tiene un establecimiento de hospedaje, se asigna un número o porcentaje de ellas para cierto tipo de tarifa, obviamente la tarifa más alta es la que abarca todas , si buscan un paquete, promoción o descuento y se los niegan, puede ser por que el número de habitaciones asignadas a esa tarifa ya se agotó.

No se enojen! recuerden que estos establecimientos también son un negocio y no pueden ni deben dar todas sus habitaciones con las tarifas mas bajas o lo mas barato, necesitan tener ganancias para mantener las fuentes de trabajo de los colaboradores que tienen, que pueden ser desde apenas una decena hasta ..... muchos !!!  pero son fuentes de trabajo que contribuye a la actividad económica de nuestro país.

Además....si siempre tuvieran lo más barato...terminarás teniendo un producto o servicio asi... barato ! 

Si el caso es de una tarifa especial para una empresa aplica también, hay excepciones y estas deben estar estipuladas en un contrato o convenio firmado donde esté marcado el número de habitaciones que el hotel se compromete a tener con la empresa y la fecha de vigencia de disponibilidad de esas habitaciones, a esto se le llama allotment y su uso puede ser el pretexto perfecto para otro post.

Mientras tanto.... la planeación es la mejor arma para obtener el mayor beneficio en sus viajes, si coinciden con un evento grande y está saturando el destino pueden mover fechas o bien el destino mismo, si no se puede....sean pacientes y elijan lo que más les convenga...pero no se tarden demasiado por que se pueden quedar sin lugar !

4 comentarios:

  1. Excelente post!
    Me gustaría agregar que en algunos destinos de playa como Mazatlán o Tampico, Semana Santa también es temporada alta.
    Y como dato anecdótico, en ciudades que son capitales estatales, como Cd Victoria o Durango, con oferta hotelera limitada, cuando tienen algún congreso o evento gubernamental, la plaza se satura, y no se encuentra habitación por ningún lado.
    Caso similar se puede dar si está la Feria de la ciudad, aunque la plaza tenga buena oferta hotelera. Aguascalientes (Feria de San Marcos) es un ejemplo.
    Conviene, como bien dices, planear con anticipación, para hacer una mejor experiencia de viaje.
    Saludos.
    José Velasco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus comentarios José, tienes razón, en destinos de playa y recientemente en algunas ciudades como el DF Semana Santa son fechas de temporada alta.

      Eventos como bien dices, la Feria de San Marcos, la Guelaguetza, el Festival Cervantino y otros tantos son detonantes para que la plaza se vea completamente saturada.

      Gracias por compartir !

      Eliminar
  2. ¡Hola! He leído tus últimos post y son muy buenos. Yo durante 8 años trabajé en la hotelería y sé que a veces es un poco difícil el manejar un servicio para tantas personas y que esté en contínuo movimiento.

    Siempre he considerado que un buen viajero o persona que quiere tomar unas vacaciones debe estar 100% informado para pasar unos días excelentes. A veces parece que los hoteleros son los malos del cuento, pero el huésped también debe despejar todas sus dudas antes de contratar un servicio y así evitar malentendidos

    ¡Sigo leyéndote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario y un placer poder compartir con ustedes, espero te sigan gustando las publicaciones y si quieren que toquemos algún tema en especial no duden en sugerirlo.

      Saludos !

      Eliminar

Gracias por compartir tus impresiones y comentarios sobre esta publicación!