mayo 08, 2013

El secreto de sus entrañas .....

... en el suelo Maya,nos revela  un maravilloso regalo que nos brinda la madre naturaleza por medio de estas formaciones llamadas cenotes, existen algunos a cielo abierto, semiabiertos y de gruta o cerrados, sin duda fueron de los más grandes tesoros de nuestros antepasados; siendo su primordial fuente de agua y vida. 

Los cenotes, (palabra que proviene de dzonot, quiere decir caverna con agua)  cuentan con guardianes de la selva llamados Aluxes, seres  que los antiguos mayas respetaban, plasmados como seres pequeños,  a quienes se les pedía permiso para caminar por sus tierras y al mismo tiempo cuidaran de sus cosechas.



Su formación comienza como cámaras subterráneas que aparecen cuando la roca caliza del suelo se disuelve con el agua de la lluvia y la de los ríos subterráneos. Poco a poco la cavidad va aumentando, dejando al cenote expuesto cuando el techo se derrumba. 
Un dato muy interesante es que además de ser el principal abastecimiento de agua dulce para los mayas, eran parte del inframundo o Xibalbá, y fueron utilizados como cámaras funerarias naturales ! Por lo que se explica perfectamente el enorme respeto que se le tiene a estos lugares.

En lo personal tengo poco más de dos décadas de haber vivido esta experiencia, durante el tiempo que viví en Mérida,  sin duda una de las más memorables en mi vida.


No se si algunos de ustedes ya haya tenido la gran oportunidad de conocer y/o nadar en alguno de ellos, puedo decirles que es una experiencia inolvidable, te llena de energía, de fuerza, te obliga a conectarte con la naturaleza y contigo, te embarga una paz que quieres preservar por mucho tiempo.



Aquí es donde aplaudo, que además de buscar impulsar el Turismo de Aventura, en Xenotes Oasis Maya, se ocupan de mantener ese respeto por la tradición y cultura maya, el cuidado al máximo del ecosistema, siendo la continuación de las buenas prácticas de un modelo de aprovechamiento turístico sustentable que caracteriza a Xcaret, Xel Ha y Xplor. 



Localizados a 35 Km de Cancún en Puerto Morelos-Quintana Roo, México, en una ruta de 53 km están 4 cenotes, que representan los elementos de la naturaleza:


K'ák = Fuego,
              Lu'um = Tierra,
                              Lik' = Viento, 
                                          Ha' = Agua

y prometen naturaleza en todo su esplendor, aventuras extremas acompañados por profesionales y servicios de alta calidad.



Rapel, Tirolesa, Snorquel, Kayak son algunas de las actividades que se podrán disfrutar en ellos.


México cuenta con grandes y potenciales recursos donde la inversión, generación de empleos y una explotación responsable, son acciones que hacen del Turismo una de las principales actividades económicas de nuestro país, ofrecer alternativas para el turismo nacional y extranjero ayudan a que la economía se fortalezca y orgullosamente podamos decir que tenemos más cosas buenas y positivas de las cuales hablar y mostrar al mundo.

Una experiencia que valdrá la pena vivir y compartir, a partir del 1 de Julio 2013 tenemos una cita con Xenotes Oasis Maya  .


Los invito a seguirlos y compartir experiencias en sus redes sociales !   






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir tus impresiones y comentarios sobre esta publicación!